About

Sobre la web. Tema y Objetivos.

Este blog nace con dos objetivos fundamentales como punto de partida. En primer lugar el de divulgar mi actividad profesional en el ámbito de la vivienda social y más en concreto entorno al mundo del Open Building, campo en el que me he especializado durante los últimos dos años de mi formación. En segundo lugar y unido a lo anterior, se pretende crear un archivo de información abierto  a todas  las personas interesadas que, a modo de base de datos, sirva como punto de partida para crear conocimiento entorno a este tema prácticamente desconocido en nuestro país. Del mismo modo y dado su condición abierta,  se pretende que pueda servir como lugar de encuentro, intercambio de ideas, debate y reflexión en relación a los temas expuestos.

Los principios de Open Building fueron inicialmente articulados por John Habraken en su libro “Soportes, una alternativa al alojamiento de masas”, en 1962. En este libro, Habraken plantea un cambio de paradigma en cuanto a como la vivienda se produce; es decir, como se diseña, se construye y como finalmente se ocupa, apuntando  a tres cuestiones básicas como puntos esenciales a considerar en el proyecto de la vivienda colectiva del siglo XXI; la vivienda debe ser diversa, la vivienda debe aceptar el cambio y transformación y la vivienda debe incorporar al usuario como parte del proceso de toma de decisiones.

Sus planteamientos se basaban en un concepto fundamental; separar aquello inamovible y colectivo que hay en un edificio de vivienda –lo que depende estrictamente de las ordenanzas, la estructura, las instalaciones y las aberturas–,es decir, el soporte(“basebulding”),de lo que puede ser transformable y puede depender del usuario; las divisiones interiores, los armarios o las cocinas y los baños, es decir, las unidades separables o relleno (infill). Del mismo modo, la separación de estos dos “niveles de control” y la necesidad del equipamiento de estas unidades separables, permitiría la aparición de un nuevo mercado. Este mercado se basaría en la industrialización de sus componentes, una industrialización abierta en la que el usuario tendría una posibilidad de elección.

A partir de estos principios se creó en 1964 el SAR (Stichting Architecten Research), que, dirigido por Habraken, se dedicó a la investigación y el estudio de estas teorías hasta los años noventa.En 1984, la trayectoria del SAR, que se había dedicado exclusivamente a la investigación, se dio por concluida y se creó una nueva organización llamada Open Bulding. En la actualidad Open Bulding es una red de relaciones entre diversas iniciativas en países como Holanda, Japón, China o Estados Unidos que promueve la realización de proyectos por todo el mundo, al mismo tiempo que continúa la labor investigadora.

Partiendo de estos principios, el contenido del blog se basará en tres cuestiones fundamentales; el diseño abierto, la participación del usuario en el proceso del alojamiento y las posibilidades de la industrialización abierta.

Sobre el autor.

Israel Nagore Setién (Pamplona, 1981), es arquitecto superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN 2005).

 Tras finalizar la carrera, trabajó en el estudio de arquitectura Juan Miguel Ochotorena Arquitecto, en Pamplona. Posteriormente se trasladó a Londres donde trabajó en los estudios de David Chipperfield Architects DCA  (2006) y Foster and Partners (2007-2009), durante 3 años, ambos ubicados en Londres y  donde participó, entre otros proyectos, en la ampliación del Museo de Arte de  St- Louis (Estados Unidos) y el complejo multifuncional Al Raha Beach de Abu Dhabi (Emiratos Arabes).

 Durante el curso 2009-2010 y becado por la Universidad Pôlitécnica de Cataluña, cursó el Máster Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI en la ETSAB (Barcelona). En la actualidad, gracias a una beca de la Cámara de Comercio de Navarra, desarrolla una investigación en torno a los principios de Open Building en el ámbito de la vivienda colectiva entre las universidades de Delft (Holanda) y Kingston (Reino Unido). Israel ha participado como ponente en diversos congresos de arquitectura a nivel nacional e internacional y es colaborador de la revista La Ciudad Viva.

comentarios
  1. azucena dice:

    que bien Isra como me gusta todo lo que haces y escribes.

    Enhorabuena !!

    Azucena S- de Santander

  2. Bueno Isra, muy chulo el blog! Me he estado un buen rato leyendo y también he curioseado por La Ciudad Viva. Un tema, de verdad, interesante. Con tu permiso, lo posteo en el Tumblr: http://tmblr.co/ZAtgwtYHjieC

  3. Toño dice:

    Isra,

    A ver que me cuentas del ID -Bar

  4. Paloma dice:

    viernes 7 junio Madrid-Pamplona, un viaje interesante! Muchas gracias Israel! Un abrazo, Paloma A

  5. almudena dice:

    Israel, soy Almudena Ribot CoLaboratorio, etsaMadrid (también concurso this is tomorrow ) quiero ponerme en contacto contigo y tengo tu email antiguo… dime por favor cómo contactar , un abrazo

  6. Edgardo dice:

    Israel. Me interesa mucho el tema y es algo que estoy aplicando en mi estudio actual de Maestria. ¿Me puedes sugerir bibliografia que tu recomiendes respecto al Open Building? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s