Arquilecturas.How buildings learn what happens after they are built.

Publicado: 3 septiembre, 2012 en Artículos

How Buildings Learn. What happens alter they are built Steward Brand Viking Press  Penguin Books, 1995

Resulta siempre de interés revisar los aportes al ámbito arquitectónico procedentes de personas vinculadas a otros campos y disciplinas. Este es el caso de Steward Brand (1938 Illinois), escritor y editor estadounidense -biólogo de formación-, autor del libro How buildings learn: what happens after they are built, publicado por la editorial Viking Press en 1994.

Fundador del Whole Earth Catalogue, innovador y emprendedor incansable, Brand ha dedicado su vida profesional a poner en marcha múltiples actividades y proyectos. En la mayor parte de ellos es posible reconocer una característica común, su interés por el Long term thinking y la preocupación por el impacto y huella de la actividad humana sobre nuestro planeta. Fruto de este interés y de los años de investigación vinculado al MIT (Massachusetts Institute of Technology) a finales de los ochenta, es este libro, posteriormente convertido en serie televisiva, dirigida y presentada por el propio Brand y emitida por la BBC en 1997.

Su argumento parte de una dura crítica a la arquitectura del movimiento moderno y a la denominada arquitectura de revista. De acuerdo con Brand, tanto el pensamiento como la práctica arquitectónica continúan estando dominadas por la idea de la arquitectura concebida como un objeto autónomo, fruto de la creación intelectual del arquitecto-artista. Cada proyecto se comienza de cero para convertirse en algo extraordinario, enfatizando sus valores estéticos, compositivos y formales, pero sin atender a las necesidades de los habitantes y su forma de interactuar con la arquitectura y preocupándose por dar respuesta a un programa especifico, pero sin referencia o consideración al fenómeno del cambio y los requerimientos variables a lo largo del tiempo. Para la profesión de arquitectura el habitante es un intruso y el cambio un enemigo.

Con estas premisas de partida, el libro nos presenta un análisis exhaustivo de la vida útil de los edificios y de las diferentes fuerzas y sinergias que intervienen en su evolución y transformación. Brand, inspirado por la estructura dinámica y cambiante del mundo natural, reclama la necesidad de entender nuestro medio edificado como un organismo con vida propia, sujeto a un proceso interminable de cambio en el que sus componentes son re-emplazados constantemente, como las células de un ser vivo capaz de transformarse parte por parte. La arquitectura es entendida pues como un sistema formado por componentes, parte a su vez de otros sistemas mayores.

Esta idea es ilustrada por medio del diagrama Shearing layers, una de las aportaciones de mayor valor del ensayo. En él se explica como todo edificio está formado por un sistema jerárquico de capas y componentes (terreno, estructura, envolvente, servicios, escenario y mobiliario), cada una de las cuáles tiene una vida útil distinta y cambia inherentemente a diferente velocidad. Brand plantea la necesidad de diseñar y construir cada uno de estos componentes de forma independiente y autónoma al resto, para permitir que las capas más duraderas y de cambio lento no bloqueen e impidan la transformación a las de cambio rápido o se vean afectadas por sus reformas y actualizaciones. Estos criterios son ilustrados por medio de esclarecedoras fotografías de edificios en varios momentos de su historia que muestran sus cambios y transformaciones y que sirven para ilustrar las argumentaciones expuestas.

Escrito por un no arquitecto para arquitectos, How buildings learn es un intento por humanizar y naturalizar la arquitectura, rescatándola del limbo del objeto perfecto. Su contenido, sorprendente y revelador, permitirá al lector comprender la lógica y claves por las que nuestro entorno construido evoluciona y se transforma y le acercará a una dimensión de la arquitectura frecuentemente olvidada, el factor tiempo. Por que, tal como afirma Brand, a building is not something you finish, a building is something you start.

Israel Nagore Setién

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s