Arquilecturas.Flexible Housing.

Publicado: 3 septiembre, 2012 en Artículos

 

 

 

 

 

 

 

Flexible Housing Tatjiana Schneider, Jeremy Till Architectural Press, Taylor & Francis, 2007

El estudio de la flexibilidad aplicada al campo concreto de la vivienda ha sido, desde la aparición del movimiento moderno y a lo largo del siglo XX, un tema frecuente de análisis, debate e investigación en el ámbito arquitectónico.

Durante este tiempo, los diversos proyectos, teorías y experimentos llevados a cabo, han provocado que el término “flexible” haya adquirido múltiples y en ocasiones contradictorios significados, siendo utilizado indistintamente para hacer referencia a diferentes aproximaciones y planteamientos. Flexible housing, de Tatjana Schneider y Jeremy Till publicado por la editorial Architectural press en 2008, es el primer texto que plantea una revisión integral de la historia, teoría y puesta en práctica de la vivienda flexible, con un análisis completo de cada una de estas posibilidades.

En la introducción los autores discuten el uso de la terminología, definiendo vivienda flexible como aquella capaz de adaptarse a las diversas y cambiantes necesidades de sus habitantes. Esta definición, intencionadamente amplia, incluye tanto la posibilidad de elección entre diferentes opciones de compartimentación previamente a la ocupación de la vivienda, como la capacidad de transformación e incorporación de avances tecnológicos a lo largo del tiempo o el potencial para que sea adaptada a usos no residenciales.

Aclarada esta cuestión, la primera parte del libro sirve de justificación y contextualización del tema de estudio, exponiendo los principales argumentos en favor de la flexibilidad y planteando un breve repaso de su historia. De esta forma, el lector es guiado a través de los episodios del siglo XX que han provocado un mayor interés de la profesión por la flexibilidad, tales como la aparición de la vivienda mínima y restricciones espaciales en los tiempos modernos, la industrialización de la vivienda o los movimientos y reivindicaciones en favor de la participación del usuario durante los años sesenta.

Los siguientes capítulos analizan una selección de casos estudio desde la perspectiva de diseño y uso, con el fin de ilustrar los diferentes medios por los que la flexibilidad puede ser conseguida; la posibilidad de crecimiento y adición, los espacios de uso no determinado abiertos para la interpretación del habitante, los sistemas de tabiquería y particiones móviles o la combinación y subdivisión de territorios. Del mismo modo, se repasan aquellos planteamientos y principios constructivos que desde el punto de vista técnico ayudarán a evitar la obsolescencia de la vivienda, tales como la separación por capas y sistemas constructivos propuesta por Steward Brand, el concepto de Frame o Support de John Habraken, los planteamientos en favor de la autoconstrucción e intercambiabilidad de Walter Segal o los principios de la coordinación modular y prefabricación.

El libro termina con una guía práctica para el diseño y construcción flexible que sirve para sintetizar los argumentos expuestos en los capítulos anteriores. En ella los autores, en lugar de decantarse por una metodología específica, nos presentan un sistema abierto de posibilidades, un compendio de consejos prácticos y dispositivos técnicos que a modo de manual de diseño pone al servicio del lector un catálogo completo de recursos y herramientas de proyecto.

Flexible housing es un libro de indiscutible valor tanto como referencia y archivo histórico como manual y guía de diseño. Evidentemente, la dificultad de cubrir tan amplio y complejo asunto -sujeto a múltiples y diversas influencias- en apenas 200 páginas, hace que algunos de los temas tratados sean susceptibles de un mayor desarrollo e investigación. En cualquier caso, la capacidad de síntesis ante la gran cantidad de información y documentación manejada -presentada en todo momento por medio de argumentaciones claras y concisas-, su completa bibliografía y listado de referencias y la encomiable recopilación de proyectos analizados -muchos de ellos desconocidos y no documentados hasta el momento- lo convierten en un texto de gran utilidad como manual de consulta para todo diseñador, historiador o investigador interesado en la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s