ARTICULO LA CIUDAD VIVA. Plus home experience.

Publicado: 9 octubre, 2011 en Artículos, La ciudad viva

laciudadviva_Arabianranta.  Vista exterior del conjunto

En este cuarto post sobre Open Building vamos a profundizar por medio de un proyecto construido, en las posibilidades que las nuevas tecnologías, en concreto la informática y los nuevos programas de diseño en red, ofrecen como alternativa a los modos de participación tradicionales y  en definitiva, a la forma de gestionar el proceso de producción de la vivienda colectiva.

En un reciente artículo, Santiago de Molina explicaba al respecto a las nuevas herramientas de diseño:

Una de las vertientes más poderosas de los desarrollos de la informática para la mejora de la vivienda se localiza en su capacidad de optimizar los procesos edificatorios. Es este conjunto de herramientas las que seguramente logren hacerse un verdadero hueco en el diseño de la vivienda colectiva, -más allá del diseño paramétrico-, habida cuenta de que el de la vivienda no es tan solo un problema de investigación formal.

Instrumentos que faciliten la personalización de soluciones para cada uno de los usuarios logran economizar la arquitectura final al evitar las duplicidades y sustituciones una vez recibida la obra. Pero no solo se trata de eso.

La capacidad de gestión integral de los nuevos programas informáticos, (Interfaces) permiten contar desde el inicio del proceso con la implicación directa y sin intermediarios de los mismos habitantes finales, dando cabida a sus específicas y particulares exigencias espaciales o de acabados. Y revolucionando de raíz el modo en que se gestiona la participación en el diseño de la vivienda colectiva.1

Pese a estas posibilidades latentes, el uso de estos programas se ha limitado a día de hoy a casos concretos, principalmente proyectos complejos y de gran escala, con el objetivo de facilitar la coordinación entre las partes implicadas en la edificación.  Sin embargo hasta el momento, apenas existen experiencias que hayan explorado el verdadero potencial que pueden ofrecer estas herramientas en el ámbito de la vivienda, integrando al futuro inquilino como un agente más en el proceso.

Entre ellas, cabe destacar el proyecto Sato Plus Home construido en Arabianranta (Finlandia) en 2003 y que combina las posibilidades interactivas que ofrece internet con los principios de la corriente Open Building, la separación soporte-relleno y la construcción por subsistemas. Este proyecto fue el ganador de un concurso llevado a cabo en 2001, organizado por el ayuntamiento de Helsinki en colaboración con Tekes (Agencia Nacional de Tecnología de Finlandia) y cuyo objetivo fundamental era el de promover un diseño y construcción de viviendas centrado en el usuario.

Las propuestas presentadas debían por lo tanto plantear, además del propio proyecto de arquitectónico adecuado al solar y contexto concreto, un diseño abierto que permitiera acomodar diversas tipologías, y un proceso de gestión y de recogida de datos capaz de cubrir las necesidades de cada futuro habitante de una forma directa e individual. Para ello, las bases del concurso fueron enunciadas planteando una aproximación multi-profesional, en la que estudios de arquitectura, constructoras, y compañías procesadoras de datos, debían trabajar desde el comienzo de forma conjunta, constituyendo equipos multidisciplinares y dando una solución integral a cada propuesta.

El solar objeto del concurso se encuentra situado en  Arabianranta Shore, un nuevo desarrollo urbano construido a cinco kilómetros del centro de Helsinki. El proyecto ganador del concurso Sato Plus Home, plantea la construcción de dos edificios de 6 plantas y 77 apartamentos de entre 39 a 125 m².Cada bloque tiene una crujía de catorce metros y consta de tres núcleos de comunicación que sirven de acceso a cuatro viviendas cada uno. Las fachadas coinciden con los pórticos estructurales, creando un sistema de planta libre, capaz de alojar diferentes tamaños y distribuciones de los apartamentos.

laciudadviva.  Arabianranta.  Planta tipo, diferentes posibilidades de compartimentación

Para la gestión del proceso de diseño y construcción, TOCOMAN, compañía gestora de datos y suministradora de programas BIM (parte del equipo ganador), desarrolló un sistema informático que constituyó el eje pivotante del proyecto entorno al cual trabajaron todos los agentes involucrados en el proceso. De esta forma, los arquitectos elaboraron el diseño del edificio mediante un sistema de modelado 3D avanzado (en Archicad).

laciudadviva. Arabianranta. Sistema de información centralizado

Este modelado permite trabajar en red a todas las partes implicadas en el proyecto y se encuentra conectado a la base de datos sobre materiales, cantidades, costes y ventas, siendo de gran utilidad del mismo modo para generar los planos finales y vistas en 3D del conjunto y las viviendas. De esta forma, se consigue tener toda la información sobre el proyecto centralizada y no diseminada en diferentes lugares, reconociendo al instante cualquier modificación y evitando tener varias versiones con las incompatibilidades que esto conlleva.

laciudadviva. Arabianranta. Modelado 3D conectado a base de precios

Del mismo modo, dicho modelado se encuentra vinculado a un programa interactivo online accesible para los futuros inquilinos y que permite mediante cinco pasos diseñar al usuario la vivienda según sus necesidades.

laciudadviva. Arabianranta. Sistema de personalización de vivienda online

En los dos primeros pasos el usuario puede elegir la posición de la vivienda en el conjunto y su tamaño entre diferentes opciones  ofertadas. Posteriormente, para cada tamaño, existen cuatro posibilidades diferentes en las que la distribución, número de habitaciones y grado de acabado de la vivienda varía. Finalmente el usuario puede elegir entre varias opciones de materiales y equipamiento (cada una con su correspondiente precio), ofertadas por la industria para los distintos componentes de la vivienda. Para un mismo tamaño de vivienda, según las decisiones tomadas, el precio final puede variar hasta un 20% de un caso a otro.

laciudadviva. Arabianranta. Posibilidad de elección del tamaño y posición de la vivienda

En base a estas opciones los usuarios diseñaron su vivienda. Cada una de las decisiones y modificaciones posteriores durante el proceso de decisión, quedaron registradas en el modelado del edificio. Una vez que cada usuario ha elegido su vivienda ideal de forma definitiva, los planos finales, las mediciones, materiales y costes están disponibles automáticamente para el constructor, promotor, arquitecto y proveedores.

laciudadviva. Arabianranta. Elección distintas distribuciones

A modo de reflexión. Los nuevos modos de participación en la vivienda.

Por medio del análisis de este proyecto se ha pretendido explorar algunas de las posibilidades que los nuevos modos de participación pueden ofrecer como alternativa a  la producción convencional de viviendas. Como se ha comentado, el sistema de gestión de información centralizado, permitió facilitar la cooperación entre las partes implicadas en el proceso e incorporar al futuro habitante como un agente más, haciendo posible adaptar su vivienda a sus necesidades específicas y posibilidades económicas.

Sin embargo, el auténtico potencial que ofrece la participación digital –en este proyecto tan solo apuntado-, parece poder ir más allá de dar respuesta a preferencias particulares. Hoy en día, las nuevas tecnologías ya ofrecen la posibilidad de generar vínculos a nivel colectivo incluso antes de habitar el propio edificio, establecer relaciones on-line entre los futuros vecinos, consensuar voluntades respecto al programa -que puedan repercutir en la forma final del edificio-, el presupuesto, el funcionamiento interno de la comunidad, incluso posibles actividades colectivas. Plataformas con capacidad para auto-gestionarse y definir sus propios intereses e identidad, colectivos que incluso, porque no, podrían adentrarse en el mundo de la promoción, suponiendo una posible alternativa  a la promoción comercial de viviendas. Es en este aspecto, la capacidad para auto-organizarse y establecer comunidades, donde la participación digital en vivienda puede tener una mayor repercusión a nivel social y urbano.

En definitiva,  las posibilidades que nos ofrecen estas nuevas herramientas de comunicación en red son múltiples y diversas. Como comentaba Santiago de Molina en su artículo, aprovechar al máximo su potencial en el campo concreto de la vivienda colectiva dependerá en gran medida de la voluntad real de las partes implicadas en su sistema de producción –administración, técnicos, promotores etc..-por hacer participar al habitante en la toma de decisiones de lo que en primera instancia le concierne. Es precisamente en este punto donde los arquitectos, como dominadores del proceso del alojamiento tenemos un papel fundamental, el de hacer ver que quizá otro tipo de vivienda y por extensión de ciudad es posible.

1. De Molina, Santiago. ¿Contribuyen las herramientas de diseño a la mejora de los modos de vida?. La ciudad viva, Noviembre 16,2010. http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=7659

Referencias y fuentes.

De Molina, Santiago. ¿Contribuyen las herramientas de diseño a la mejora de los modos de vida?. La ciudad viva, Noviembre 16,2010. http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=7659

Salas, Julián. Estrategias divergentes de industrialización abierta para una edificación pretenciosamente sostenible. Informes de la Construcción Vol. 61, 513, 11-31,2009

CIB W104 Open Building Implementation, web oficial, http://www.open-building.org/

Agradecimientos al arquitecto Ulpu Tiuri por la información facilitada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s